viernes, 22 de noviembre de 2019

¿Por qué se cae más el pelo en otoño?



La belleza del rostro y el cuidado del cabello suelen ser algunas de las preocupaciones más importantes en la rutina de belleza de las personas. En ese sentido, cuando se nota que la caída del pelo es mayor en otoño, es bastante común que las alarmas se enciendan.


Ahora bien, aunque el cabello se cae más durante el otoño, hay que ser claros en que esto no se debe considerar como un motivo de alarma, ya que no se trata de un problema o una deficiencia. En realidad, es un proceso bastante normal, el cual no va a conducir a la pérdida del pelo, sino que se trata de una renovación.

Caída del pelo en otoño


Es bastante fácil de notar que el pelo se cae con mayor facilidad en otoño, pero esto no se debe considerar como un motivo de preocupación. Lo cierto, es que es bastante normal que suceda, ya que si por ejemplo se piensa en las hojas de los árboles, es un procedimiento natural, así que hay que comprenderlo como una renovación.



Las investigaciones demuestran que esta caída del pelo en otoño es una parte de nuestra herencia como animales mamíferos. En realidad, todos los mamíferos van a ir perdiendo parte del pelo durante esta época del año. Después todo vuelve a la normalidad.

Respecto al nombre que se le da a esta situación es caída estacional, la cual afecta a todas las personas, aunque las personas con el cabello largo lo van a notar más.

¿Por qué se cae más el pelo en otoño?


Como se ha mencionado, en principio todos los mamíferos se ven condicionados de modo evolutivo a un cambio en su pelaje para lograr enfrentar el invierno. Hay que tener en cuenta que el tiempo frío siempre requiere de una renovación en el pelo para que las temperaturas bajas se puedan enfrentar.

Igualmente, esta pérdida del pelo también es una renovación fisiológica natural, la cual se asocia con un factor estacional. Casi siempre el pelo va a morir en primavera, pero necesita de unos meses para caerse y esto va a coincidir con el otoño.



Finalmente, también hay una variación en la luz, al tiempo que la cantidad de horas de sol, siendo ambos factores relevantes en la caída del cabello. Si se piensa en profundidad sobre lo que se ha mencionado, es claro que la secreción de melatonina y prolactina se modifica, cayendo como consecuencia un cambio en el efluvio telógeno del cabello y por ende hay una caída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario