viernes, 15 de mayo de 2020

Beneficios del yoga para el tratamiento de la escoliosis



Son muchas las razones por las que se puede recomendar la práctica de yoga y lo más interesante del caso, es que recientemente se hace énfasis en los beneficios del yoga para la escoliosis. En otras palabras, es una práctica que no se reduce tan sólo a la mejora de la salud mental, aliviar los síntomas de la fibromialgia o ganar rigidez en los músculos.


¿Qué es la escoliosis?


En pocas palabras, se trata de una desviación lateral en la columna vertebral, con lo cual se puede ver una forma de C o S. Con frecuencia, se da en el proceso de crecimiento, antes de la pubertad, se estima que afecta alrededor de un 3% de los adolescentes.

No se ha encontrado una razón exacta de los motivos de este padecimiento, pero se puede relacionar con el nacimiento, lesiones en la columna vertebral, enfermedades neuromusculares, infecciones, entre otros factores.



Otros de los síntomas que se puede mencionar son un omóplato más prominente que el otro, unos hombros que parecen desalineados, una cintura despareja, una parte de la cintura que se ve más alta que la otra, costillas que sobresalen más en un lado que en el otro, etcétera.

Beneficios de los ejercicios de yoga para la escoliosis


Está claro que con la práctica de yoga no se van a experimentar beneficios directos en el contorno de los ojos, pero en lo que respecta a los músculos, esqueleto o postura, sí se notarán cambios significativos. Sobre lo anterior, los expertos anotan que es una ayuda muy beneficiosa si se quiere corregir la curvatura anormal en la columna o si hay un debilitamiento de los músculos de esta área.

Así mismo, algunas observaciones encontraron que los pacientes con escoliosis, al practicar tan sólo una postura de yoga durante uno o dos minutos todos los días y seis días a la semana, lograron que de un modo significativo se redujera la desviación en su columna al pasar entre 6 a 8 meses.



Para ser mucho más específicos, las posturas de yoga recomendadas contra la escoliosis son el tablón lateral, pues así se fortalece el cuadrado lumbar del convexo del lado, oblicuos, transversales abdominales, entre otros grupos musculares implicados. Igualmente, se redujo en un 32% la curvatura de la columna.

Finalmente, otros datos de investigación, sugieren que el yoga es una muy buena medida para fortalecer el núcleo, disminuir la gravedad de la escoliosis funcional, mejorar el equilibrio de la persona y promover una corrección en la postura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario