viernes, 1 de mayo de 2020

¿Pueden los cosméticos irritar o dañar la piel?



Son pocas las personas que tienden a pensar en si los cosméticos pueden irritar la piel, pues hay muchos casos en los que uno de sus efectos es el enrojecimiento, inflamación. En otras palabras, con su uso, la piel se puede dañar. La recomendación consiste entonces, en verificar con antelación estas propiedades, para evitar daños a mediano y largo plazo.


¿Pueden los cosméticos dañar la piel?


Es claro que en este caso no hacemos alusión a las mascarillas para el cabello, sino a los cosméticos que se aplican en la piel. De todos modos, estos productos siempre se deben verificar, para constatar que no son dañinos de algún modo para el cuerpo.



Por lo general, una reacción adversa de la piel ante un elemento componente se denomina dermatitis de contacto, la cual puede ser alérgica o irritativa. Recuerde que no hay ningún tipo de cosmético en el mercado que se pueda definir como cien por ciento seguro. Siempre hay un margen para irritar la piel, bien sea en mayor o menor medida.

Finalmente, no hay ningún tipo de persona que se encuentre sentar de sufrir una dermatitis de contacto cuando se usan cosméticos. Por supuesto, cuando la persona tiene piel atópica, el factor de riesgo es mayor, ya que es más propensa para que suceda.

Componentes irritantes de los cosméticos


Es imposible en este momento listar cada uno de los posibles componentes que pueden ocasionar una irritación en la piel cuando se usan cosméticos. De todos modos, algunos de los más comunes son:

  • Amoniaco – Se usa con mucha frecuencia en los tintes para el cabello, además de productos para hacer permanentes. Genera irritación o reacciones alérgicas.
  • Sulfato – Se utiliza en una buena cantidad de champús. Siempre hay que revisar la etiqueta cuando se siente resequedad o picor en el cuero cabelludo.
  • Colorantes de las sombras de ojos – El efecto que tienen en la piel o en el área, casi siempre es de inflamación, enrojecimiento o lagrimeo.
  • Retinol – En las cremas contra el envejecimiento es el componente estrella. En algunos casos puede provocar sequedad o irritación.
  • Ácido salicílico – Se lo puede encontrar más que nada en las cremas contras las manchas. En ciertas ocasiones puede incluso aumentar la cantidad de manchas.
  • Ácido glicólico – En ciertos casos puede provocar enrojecimiento, ardor o sequedad. Se lo usa con mucha frecuencia en los productos exfoliantes.
  • Fragancias – Se asocian con una irritación de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario