viernes, 30 de noviembre de 2018

¿Cuál es el efecto de la pastilla del día después en el cuerpo?



Sabemos que para las mujeres hay muchos elementos importantes en términos de belleza y salud, como por ejemplo saber dónde comprar perfumes baratos, pero además de lo anterior, existen otro tipo de situaciones en las que hay que prestar mucha atención, como lo son los efectos de la pastilla del día después en el cuerpo.


Aunque lo ideal es siempre usar preservativo para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual o de un embarazo no deseado, hay situaciones o personas que optan por la pastilla del día después, pero no siempre se reconocen sus consecuencias en el cuerpo.



Pese a que es un medicamento de venta libre, el efecto de la pastilla del día después en el cuerpo tendría que consumirse bajo la supervisión de un médico y nunca ser considerado como un método anticonceptivo.

Los efectos de la pastilla del día después en el cuerpo


Una de las características principales, es que la pastilla tiene una hormona que se llama progesterona, la cual es producida por todas las mujeres de manera natural, pero en pequeñas cantidades. La función de la misma consiste en que se prepare el útero para recibir un óvulo fecundado.

De todos modos, la pastilla del día después va a contener cantidades que son más concentradas. Por ejemplo, cada pastilla podría equivaler a 10 pastillas anticonceptivas, sólo que en una toma. Por tal razón, es que siempre se hace énfasis en que se trata de un método de emergencia, por lo cual su uso en exceso va a acarrear efectos secundarios.



Respecto a lo que las mujeres que la utilicen pueden llegar a experimentar, se destaca lo siguiente: somnolencia, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, fatiga, mareos, dolor gástrico, dolor en los senos, cólicos y sangrados vaginales irregulares.

Además de lo ya descrito, su consumo puede generar alteraciones en el periodo menstrual. En ciertos casos las mujeres van a sufrir de adelantos o retrasos en su periodo, mientras que en otros el sangrado puede ser abundante.

Finalmente, se hace la aclaración que una mujer embarazada en caso de tomar la pastilla del día después no va a experimentar alguna situación de riesgo, porque la gestación va a continuar. A su vez, hasta la fecha no hay estudios que demuestren que la anticoncepción de emergencia causa daños en el feto o la embarazada, pero es mejor evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario