viernes, 17 de abril de 2020

¿Cuál es la relación entre el ciclo menstrual y el ejercicio físico?



El ciclo menstrual se caracteriza por constar de varias etapas en lo que se refiere al entorno hormonal, lo cual por supuesto impacta de una manera directa el rendimiento durante la actividad física.


A grandes rasgos, se puede afirmar que las fases menstrual, ovulatoria y premenstrual, son períodos durante los que se da una elevación en la atención fisiológica, por lo cual, el rendimiento deportivo tiende a caer. Esto sucede en contraposición con las etapas precedentes en las que sucede de modo inmediato la ovulación, pues van a favorecer la práctica del ejercicio físico.

Relación entre el ejercicio físico y el ciclo menstrual


El ciclo menstrual ocurre cada 28 días aproximadamente. Durante cada una de sus etapas, la mujer va a experimentar ciertas características psicológicas y físicas que se asocian con su nivel hormonal, además de impactar de un modo directo el modo en que se practica el ejercicio físico.

Etapa menstrual – Por lo general los cambios se relacionan con trastorno del sueño, cansancio, un peor estado de ánimo (o disposición para buscar perfumes online), aumento del esfuerzo percibido y riesgo de lesiones, reducción del umbral de fatiga o mayor tiempo de reacción.



Fase preovulatoria – Constituye al tiempo que sucede a la menstruación. Su duración es de nueve días y el nivel de los estrógenos se eleva. Es un buen momento para hacer entrenamientos metabólicos en formato HIIT.

Ovulación – Es la segunda fase del ciclo en donde casi siempre se genera dolor. Aquí los estrógenos y la testosterona van a tener concentraciones máximas, por lo cual la mujer se siente con más fuerza. Aquí se proponen entrenamientos para trabajar con la fuerza al máximo, aunque también hay un mayor riesgo de lesiones.

Etapa post-ovulatoria – Se refiere al momento de la fase lútea o final de ciclo. Aquí el nivel de progesterona se eleva. La sugerencia es que se opte por los ejercicios aeróbicos que sean de baja intensidad, pero con una duración elevada.



Fase premenstrual – Es la última etapa del ciclo en donde se precede la menstruación y que tiene una duración aproximada de cinco días. Su característica principal es la caída del nivel de todas las hormonas. La sugerencia es elegir actividades con las que se puedan descargar tensiones o mantener la calma.

Conclusión sobre el ejercicio físico y el ciclo menstrual


Cada momento del ciclo menstrual tiene unas características diferentes y muy complejas que van a tener un impacto diversificado. En otras palabras, es imprescindible que exista una coordinación entre ciclo menstrual y el ejercicio físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario