viernes, 3 de abril de 2020

¿Es más saludable vapear que fumar?



Para las personas interesadas en sustituir el cigarrillo por vapear, es muy importante profundizar en el debate que existe respecto a si es mejor vapear que fumar. Al respecto hay que mencionar que el debate es muy problemático hasta la fecha, porque desde la ciencia aún no se conoce con exactitud cuál es el efecto de vapear para la salud.


Vapear o fumar: Cuidar la salud


En donde existe un absoluto consenso entre los científicos, es que vapear termina por ser mejor que fumar tabaco, pero sin lugar a duda es peor que dejar de fumar. Las evidencias desde los estudios científicos así lo comprueban, en otras palabras, el vapeo también produce efectos que son dañinos para el organismo.



Hay que mencionar al respecto que desde el nacimiento de los cigarrillos electrónicos, su utilización se ha incrementado en un 600% y en los últimos años se han hecho aún más populares. Lo interesante del caso, es que incluso ya en los Estados Unidos se habla de una epidemia sobre su uso.

¿Cuáles son los efectos del vapeo?


Cuando se vapea la persona inhale la el vapor que el cigarrillo electrónico genera. En este caso, el cigarrillo electrónico funciona con baterías que tienen un cartucho lleno de líquido. El líquido mencionado casi siempre contiene nicotina con proporciones diferentes, al igual que otras sustancias químicas.

Lo que ocurre con el cigarrillo electrónico es que se calienta esa sustancia líquida para que se evapore. El vapor es lo que se inhala. De acuerdo con las investigaciones, el vapeo en adolescentes hace más lento desarrollo cerebral como consecuencia de la nicotina.

Vapear y dejar de fumar


La sugerencia por parte de los expertos en salud, es que las personas se concentran más en productos de Paco Rabanne, en la moda, en la alimentación o en hábitos saludables en general, antes que en optar por fumar o vapear.



Ahora bien, si se piensa en detalle todo lo anterior, la mejor opción disponible no es vapear, sino que la persona deje de fumar. Como se ha insistido, los efectos del vapeo sigue sin conocerse en profundidad y se piensa que eventualmente esta es una práctica que va a causar daños en los pulmones.

Finalmente, se puede pensar que el vapeo sí que puede ser una opción interesante para empezar con el proceso de dejar de fumar, pero no se trata de quedarse allí, sino de continuar y abandonar tanto el vapeo como el tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario