viernes, 27 de marzo de 2020

Síntomas de la premenopausia



La menopausia debe ser comprendida como parte de un proceso natural, que no significa que la vida ha terminado.



¿Qué es la menopausia?


A grandes rasgos, se puede definir como la desaparición definitiva de la menstruación. Por lo general ocurre durante un período de 12 meses, en donde se va a dar un fallo de la función ovárica. En aquellos casos en que lo anterior sucede antes de los 40 años, se habla de una menopausia precoz.

¿Qué es la menopausia prematura?


En algunos casos se habla a modo de broma que este es un período donde las mujeres optan por comprar perfumes baratos con regularidad, lo cual por supuesto no tiene ningún tipo de sustento. Por otro lado, la forma en que se suele definir la menopausia prematura casi siempre confunde a las mujeres, pero en muchos casos se concibe como un cese en la ovulación y las funciones ováricas antes de los 40 años.



Más allá de lo anterior, también se puede usar este concepto cuando hay cambios biológicos que generan otro tipo de trastornos, que pueden notarse a nivel externo con cambios en el metabolismo o ausencia de la regla, además de internos como el cese de la ovulación.

¿Cuáles son los síntomas de la premenopausia?


En aquellos casos en que la regla no desaparece durante 12 meses continuos, aún no se puede hablar de un diagnóstico de menopausia. Sin embargo, cuando hay ciertos síntomas como los que se indican a continuación, es viable que se esté experimentando la premenopausia:

  • Un ciclo menstrual irregular – Cuando la menstruación se traza o adelanta hasta en más de siete días. En este tipo de situaciones lo ideal es que se visite al ginecólogo.
  • Sofocos – También se pueden incluir aquí las sudoraciones es o insomnio. Se clasifica como una etapa bastante común cuando se dan desequilibrios en el sueño, lo que casi siempre se explica por los trastornos hormonales.
  • Cambios de ánimo – Es una de las consecuencias de las alteraciones hormonales, es factible que la persona sea más irritable que de costumbre.
  • Cambios físicos – Algunos de ellos son la sensación de hinchazón, aumento de peso, dolor en distintas zonas del cuerpo y similares.
  • Pérdida de orina – Puede pasar cuando hay estornudos. Es una señal que el suelo pélvico no se encuentra bien.
  • Pérdida del deseo sexual – Hay desajustes hormonales y se puede relacionar con lo anterior, además de poca lubricación, picor vaginal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario